L.- Inventarios

Esta cuenta registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su venta. El inventario de mercancías constituye uno de los activos que demanda mayor inversión y de su venta se derivan los ingresos y las utilidades operacionales.

 El inventario de mercancías se presenta como un activo corriente en el balance general, dada la conversión en efectivo en forma rápida; el inventario de mercancías es un elemento importante en el estado de resultados.

 El registro contable del inventario se basa en su costo de adquisición más  todas las erogaciones necesarias para ponerlo en condiciones de venta. La determinación del costo tiene como finalidad la utilidad.

 SISTEMAS DE INVENTARIOS

 Existen dos sistemas de inventarios o procedimientos que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios: sistema periódico o analítico y sistema permanente o perpetuo.

 Sistema periódico

 Conocido también como juego de inventarios, es recomendable para empresas como supermercados, ferreterías , farmacias, tiendas de abarrotes y otros negocios  en los cuales el volumen de ventas de productos de precios unitarios relativamente bajos es muy grande cada día, lo que dificulta la consulta del valor de costo de estos bienes.

 En este sistema, para la determinación del costo de  ventas es necesario conocer los siguientes elementos: 

  • El valor de las existencias de mercancías al inicio del ejercicio o inventario inicial.
  • El valor de las mercancías adquiridas durante el ejercicio (compras netas) .
  • El valor de las existencias de mercancías no vendidas que aún se tienen en existencia al finalizar el ejercicio, es decir, el inventario final.

 Las compras de mercancías se registran debitando la cuenta compras de mercancías al costo de adquisición, esa cuenta forma parte de las cuentas temporales y se cierra al final del período contra resultados o ganancias y pérdidas.

 Los asientos para registrar la compra de mercancías de una empresa comercial denominada Almacén La Perla Ltda. Son los siguientes:

 Compras mercancías a crédito en enero 10 por $720.000 más IVA. Del  16%, retención del 3.5%

Código Cuenta Debe Haber
620524082205

2365

DE MERCANCÍASIMPUESTO SOBRE VENTAS  POR PAGARPROVEEDORES NACIONALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR PAGAR

   720.000   115.200  810.000  25.200

 La venta de mercancías se registra acreditando la cuenta COMERCIO AL POR MAYOR  Y AL POR MENOR.

 Se vende mercancías a crédito por valor de $980.000 más IVA. 16%, a Mario Rivas, persona natural, régimen simplificado.

Código Cuenta Debe Haber
13051305054135

2408

CLIENTESMario RivasCOMERCIOALPOR MAYOR

IMPUESTO SOBRE VENTAS

 8.120.000  7.000.000   287.000

En los anteriores registros de compras y ventas, la cuenta Inventario-Mercancías no fabricadas no se ha utilizado; por tanto, la información no presentará el costo de las existencias al final del período, pues las compras de mercancías no se debitan a inventario-mercancías no fabricadas, ni las ventas implican un crédito a esa cuenta.

Como se vio anteriormente, cuando se utiliza el sistema de inventario periódico, las empresas comerciales deben esperar hasta el final del período para determinar el costo de la mercancía vendida. El valor del inventario final se determina mediante el conteo físico de las existencias en el último día de cierre del ejercicio contable.

Una vez contadas las mercancías, se valorizan tomando su precio de compra o su costo unitario, el cual se determinará por cualquier método de valuación según se verá mas adelante. Así, se establece el costo total del inventario final, que se resta de la mercancía disponible para la venta con el objeto de determinar el costo de ventas

En el siguiente ejemplo se ilustrará la determinación del costo de las mercancías vendidas por el sistema reinventario analítico o   periódico.

Almacenes La Perla Ltda. Presenta la siguiente información:

  • Existencia de mercancías al principio del año: $ 350.000.
  • Compro mercancías durante el periodo por un valor total de $ 1.222.000.
  • El conteo de existencias al final del año una vez valoradas, ascendió a $ 220.000.
  • El costo de ventas del estado de resultados de Almacenes La Perla Ltda. Se determina como sigue:

COSTO DE VENTAS:

 

Inventario de enero (Enero 1)                                                  $    350.000

Mas: compras de mercancías durante un año                            1.222.000

Valor de mercancías disponibles para la venta                           1.572.000

Menos inventario final (Diciembre 31)                                           (220.000)

Costo de las mercancías vendidas                                           $ 1.352.000

La cifra del valor del inventario final se registra en los libros mediante el siguiente asiento de cierre:

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Dic. 31 143501590505 Inventario de mercancíasGanancias o perdidas 220.000  220.000

 

Con este registro se crea en el libro mayor el nuevo saldo del inventario de mercancías que va a permanecer inmodificable a lo largo del periodo siguiente.

El valor del inventario inicial debe cancelarse de los libros mediante otro asiento de cierre; de esta forma, el saldo en la cuenta mercancías desaparece contablemente.

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Dic. 31 590505143501 Ganancia y perdidasInventarios mercancías 350.000  350.000

 

Las cuentas temporales o de resultado correspondientes a compras de mercancías, Comercio al por mayor y al por menor, se cancelan o cierran igualmente contra Ganancias y pérdidas, como cualquier cuenta de ingreso o gasto, así:

Asiento de cierre de la cuenta Compras:

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Dic. 31 590505620501 Ganancias y perdidasCompras – Mercancías 1.222.000  1.222.000

 

Asiento de cierre de la cuenta Comercio al por mayor y al por menor:

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Dic. 31 4135590505 ComercioGanancias y perdidas 1.840.000  1.840.000

 

Después de efectuados los cuatro asientos de cierre, la cuenta T ganancias y perdidas de Almacén La Perla Ltda. Mostraría una utilidad bruta de ventas de $ 488.000 así:

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

           Inventario Enero             $ 1.350.000               

           Compras                            1.222.000

           Mercancías disponibles     1.552.000

                                                                                    $    220.000 Inventario Diciembre 31.

           Costo de ventas                1.332.000

                                                                                       1.840.000 Ingresos Comercio.

                                                                                          488.000 Utilidad Bruta

La anterior cuenta T corresponde al siguiente estado de resultados parcial Almacenes La Perla Ltda.

ALMACENES LA PERLA LATD.Estado de resultados por el periodo deEnero1 a Diciembre 31 del año 2xxx

 

Comercio                                                                                                              $  1.840.000

Menos: Costo de ventas                                                 

Inventario inicial (Enero 1)                                              $    350.000

Mas: Compras de mercancías                                           1.222.000 

Total mercancías disponible para venta                        $ 1.572.000

Menos: Inventario final (Diciembre 31)                                220.000

 

Costo de mercancías vendidas                                        1.352.000                        1.352.000

Utilidad Bruta de ventas                                                                                               488.000

Menos: Gastos operacionales                                                                                                0 

Utilidad operacional                                                                                             $      488.000               

 

  1. contabilización de los fletes, devoluciones y descuentos.

 

Almacenes La Perla Ltda. Compra mercancías y recibe una cuenta en febrero 15 por concepto de fletes por valor de $ 80.000. Retención en la fuente 1% transportes.

 

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Feb. 15 620501236525111005 Compras – Mercancías.Retención en la fuente por pagar.Bancos. 80.000  80079.200

 

En algunas ocasiones, el proveedor paga por el valor del transporte. Cuando el vendedor sufraga el valor de los fletes, se origina un gasto operacional de ventas denominado gastos servicios de transporte, fletes y acarreos.

Almacenes La Perla Ltda. Vende mercancías y recibe una cuenta de cobro en marzo 1 por concepto de fletes por valor de $ 100.000

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Mar. 31 513550236525233545 Gastos y fletes.Retención en la fuente por pagar.Cuenta por cobrar. 100.000  1.00099.000

 

  1. DEVOLUCIONES EN COMPRAS Y VENTAS

 

Supóngase que hubo mercancía devuelta por $ 4.500.000.

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
  417501240801135515

130505

Devolución de ventas.IVA por pagar.Anticipos fiscales.

CxC (Clientes)

4.500.000   720.000      135.000  5.085.000

 

c.    DESCUENTOS

 

Los descuentos por lo general se clasifican en descuentos comerciales y financieros.

  • Descuentos comerciales: Representa una deducción sobre el precio de lista de una mercancía, que el proveedor ofrece con el objeto de atraer clientes.

 

Abril 1: La Comercializadora Verano compra a crédito 5.000 toallas de playa a $10.000 c/u; el proveedor le otorga un descuento comercial del 10% por volumen en compras.

Precio lista artículo                              $10.000

Descuento comercial 10%                   (1.000)

Valor neto                                            $9.000

El registro del comprador será:

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Abril  1 62052408236540

220501

DE MERCANCIASIVA por pagar.Retención por pagar

NACIONALES

45.000.000  7.200.000    1.350.00050.850.000

 

El  registro del vendedor será:

FECHA CODIGO CUENTA DEBITO CREDITO
Abril  1 13052408135515

4135

CLENTES.IVA por pagar.Anticipos fiscales.

CCOMERCIO AL POR MAYOR

50.850.000    7.200.000  1.350.000

 45.000.000

 

Ventajas del sistema periódico

 

  • puede conocerse en cualquier momento el valor del inventario inicial. Las compras, los gastos en compras, las devoluciones y rebajas, debido a que se tiene una cuenta para cada uno de los conceptos.
  • Facilita la elaboración del estado de resultados por el conocimiento que se tiene de cada uno de los elementos que lo integran.
  • Su operación puede ser menos costosa para la empresa.

 

Desventajas del sistema periódico

 

  • No es posible conocer el valor del inventario final de mercancías, porque no se tiene asignada ninguna cuenta que controle las existencias.
  • Para determinar el valor del inventario fina, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo.
  • No se pueden determinar los robos, errores o extravíos en el manejo de la mercancía, pues no existe una cuenta que las controle.
  • Por desconocer el valor del inventario final antes del conteo físico, no se puede conocer el valor del costo de ventas ni la utilidad bruta.

 

SISTEMA PERMANENTE

 

Este método es utilizado por las empresas que venden mercancías con precios relativamente altos como almacenes de electrodomésticos, almacenes de prendas de verter. Materiales de construcción, etcétera.

En este sistema, no es necesario esperar la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta mercancías, pues permite llevar el control contable individual de los artículos que se compran y venden mediante el uso de tarjetas auxiliares. Estas tarjetas permiten conocer tanto el número de artículos en existencia como su costo, pues se dispone de una cuenta que controla las mercancías, así como las tarjetas que facilitan cotejar los datos obtenidos en la contabilidad.

Con este procedimiento se subsanan las desventajas prestadas con el sistema periódico en lo referente el conocimiento del importe del inventario final y el costo de ventas, y hay la posibilidad de detectar robos, malos manejos y errores en el manejo de los inventarios.

En este sistema de inventario suministra todas las cifras para conocer en el momento de preparar los estados financieros los resultados sobre el valor de las ventas, el costo de ventas y el valor del inventario final.

Las entradas y salidas de mercancías al almacén valuadas al costo se registran en una cuenta denominada Inventario – Mercancía.

Como se necesita conocer también el costo de las mercancías vendidas, se utiliza una cuenta de resultados, donde se registra el precio de costo de cada artículo, en una cuenta denominada Costo de ventas.

Para conocer el valor de las ventas de mercancías a precio de venta, se utiliza la cuenta Ingresos operacionales o comercio al por mayor y por menor.

  • Almacenes La Perla Ltda., efectúa las siguientes  transacciones:

 

Compra de mercancías a crédito el 10 de febrero por $1.400.000 más IVA del 16%. Retención en la fuente 3.5% en compras.

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Feb. 10 143501240802236540

220501

INVENTARIO-MERCANCÍASIVA POR PAGARRETENCIÓN EN LA FUENTE

NACONALES

1.400.000   224.000    49.0001.575.000

 

Compra de mercancías al contado el 16 de febrero por $870.000 más IVA del 16%. Retención en la fuente.

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Feb. 16 143501240802236540

111005

INVENTARIO-MERCANCÍASIVA POR PAGARRETENCIÓN EN LA FUENTE

NACIONALES

870.000139.200     30.450 978.750

 

Para el registro de la venta de mercancías, el sistema  permanente utiliza información sobre el precio de y el precio de costo.

La venta se registra acreditando la cuenta comercio al por mayor y por menor por el precio de venta; y el precio de costo implica un débito a la cuenta costo de ventas.

Venta de mercancías a crédito a crédito el 20 de febrero por $2.5000.000 más IVA $16%  con un costo de 1.378.000. Anticipo de 3.5%. 

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Feb. 20 13050135515240801

4135

CLIENTESANTICIPOIVA POR PAGAR

COMERCIO AL POR MAYOR

2.812.50087.500     400.0002.500.000

Registro del costo

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Feb. 20 6135143501 COSTO DE VENTASINVENTARIO MERCANCIAS 1.378.000  1.378.000

 

Así como en sistema periódico, se utilizan las cuentas de resultado de ingresos operacionales- comercio al por mayor y por menor y Costo de ventas que deben ser canceladas al final del ejercicio contra Ganancias y pérdidas.

El siguiente sería el registro para el cierre al final del ejercicio de la cuenta ingresos operacionales-Comercio:

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Dic.  31 4135590505 INGRESOS – COMERCIOGANANCIAS Y PERDIDAS 3.390.000  3.390.000

 

El registro para el cierre de la cuenta Costo de  ventas al final del ejercicio sería:

Fecha Código Cuenta Débito Crédito
Dic.  31 5905056135 GANANCIAS Y PERDIDASCOSTO DE VENTAS 2.165.000  2.165.000

 

Una vez efectuados los asientos contables de cierre o sea de cancelación de las cuentas de resultado como se verá posteriormente, la cuenta de Ganancias y pérdidas de Almacenes La Perla Ltda., arrojaría una utilidad de $1.225.000, como puede observarse en la siguiente cuenta T:

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

                                     DEBITO                                                     CRÉDITO  

             Cancelación Costo de ventas  3.390.000     2.165.00  Canc.Ingre.Operac.Comercio

                                                                                  1-225.000 Utilidad bruta

Esta información, reflejada en un estado de resultados sería:

ALMACENES LA PERLA LTDA.Estado de resultados
Ingresos operacionales-Comercio                             $3.390.000        Menos: Costo de Ventas                                            (2.165.000)     Utilidad bruta en ventas                                             1.225.000

    Menos: Gastos operacionales                                             -0-

     Utilidad operacional                                                   1.225.000 

 

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

 

  • Método primeras en entrar, primeras en salir, PEPS. 
  • Método Últimas en entrar, primeras en salir, UEP 
  • Método promedio ponderado. 
  • Retail. 
  • Método de identificación específica. 

 

MÉTODO PRIMERAS EN ENTRAR; PRIMERAS EN SALIR PEPS.

 

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén, serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el período contable las existencias quedan valuadas a los últimos costos de adquisición y el inventario final queda costos actuales.

Lo anterior tiene efectos financieros importantes, el hecho de que el costo de ventas quede valuado

a precios antiguos, distorsiona la utilidad y se sobrevalua. Así, estaría enfrentándose precios actuales con precios antiguos.

Al valuar por este método, se obtendrá un menor costo de ventas y como consecuencia, una mayor inventario final.

Almacenes  El Cóndor Ltda. Presenta la siguiente información:

Saldo en existencias al 1 de enero del año 04, del producto X 400 unidades a $1.500 c/u.

Durante el mes de enero realiza las siguientes transacciones:

Compras:    Enero  8                                       150 unidades a $1.630 c/u

                   Enero   14                                    200  unidades a $1.650 c/u

                   Enero   20                                    180  unidades a $1.670 c/u

                   Enero   25                                    120  unidades a $1.700 c/u

Ventas       Enero    12                                    150  unidades a $ 2.000 c/u

                  Enero    19                                     250 unidades a $ 2.800 c/u

                  Enero    24                                     150 unidades a $ 2,800 c/u

TALLER

  1. 1.             Compra de 150 unidades del producto X a crédito, según factura No. 010. 
  2. 2.             Venta al contado de 150 unidades del producto X a $2.700 c/u, según factura No. 001. 
  3. 3.             Compra al contado de 200 unidades del producto X a $1.650, según factura No. 1010. 
  4. 4.             Venta al contado de 250 unidades del producto X a $2.800 c/u, según factura No 002. 
  5. 5.             Compra a crédito de 180 unidades del producto X a $1.670 c/u, según factura No. 1250. 
  6. 6.             Venta al contado de 150 unidades del producto X a $2.800 c/u, según factura No. 003. 
  7. 7.             Compra a crédito de 120 unidades del producto X a $1,700 c/u, según factura No. 1350. 

 

Realiza la respectiva contabilización.

MÉTODO ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR UEPS

 

Este método se basa en la suposición de que las últimas unidades en entrar al almacén serán las primeras en salir, razón por la cual al finalizar el ejercicio contable las existencias quedan valuadas al costo del inventario inicial y a los precios de las primeras compras. El inventario final queda valuado a costos antiguos o desactualizados.

Al valuar el costo de ventas a precios actuales y enfrentarlo a los ingresos del período la utilidad resulta mas adecuada y cercana a la realidad, pues está efectuándose la comparación entre precios actualizados.

Almacenes El Cóndor Ltda., presenta la siguiente información:

Saldo en existencias al 1 de enero del año 04, del producto X 400 unidades a $1.500 c/u.

Durante el mes de enero realiza las siguientes transacciones:

Compras              Enero   8                          150 unidades a $1.630 c/u

                             Enero   14                        200 unidades a $ 1,650 c/u

                             Enero   20                        180 unidades a $1.670 c/u

                             Enero   25                        120 unidades a $1.700 c/u

Ventas                  Enero   12                        150 unidades a $2.700 c/u

                             Enero   19                         250 unidades a $2.800 c/u

                             Enero    24                        150 unidades a $2.800 c/u

 

TALLER

  1. 1.             Compra de 150 unidades del producto X a crédito, según factura No.010.
  2. 2.             Venta al contado de 150 unidades del producto X a $2.700 c/u, según factura No. 001.
  3. 3.             Compra al contado de 200 unidades del producto X a $1.650 c/u, según factura No. 1010.
  4. 4.             Venta al contado de 250 unidades del producto X a $2.800 c/u, según factura No.002.
  5. 5.             Compra a crédito de 180 unidades del producto X a $1,670 c/u, según factura No. 1250.
  6. 6.             Venta al contado de 150 unidades del producto X a $2.800 c/u, según factura No.003.
  7. 7.             Compra a crédito de120 unidades del producto X a $1.700 c/u, según factura No. 1350.

Realiza la respectiva contabilización

MÉTODO DEL PROMEDIO PONDERADO

 

Este método consiste en dividir el importe del saldo entre el número de unidades en existencia.

Esta operación se realizada vez que se produzca una compra, o cada vez que haya una modificación del saldo o de las existencias. Con el costo promedio se valuará el costo de ventas y el inventario final.

Una de las ventajas de este método es su sencillez en el manejo de los registros en los libros auxiliares de almacén y en épocas de estabilidad económica, pues el no existir movimientos continuos ni cambios bruscos en los precios, el costo de ventas puede llegar a ser parecido al costo de reposición en el mercado.

Almacenes El Cóndor Ltda. Presenta la siguiente información:

Saldo en existencias al 1 de enero del año 04, del producto X 400 unidades a $1.500 c/u.

Durante el mes de enero realiza las siguientes transacciones:

Compras          Enero 8                     150 unidades a $1.630 c/u

                         Enero 14                   200 unidades a $1.650 c/u

                         Enero 20                   180 unidades a $1670 c/u

                         Enero 25                   120 unidades a $1.700 c/u

 Ventas           Enero 12                    150 unidades a $2.700 c/u

                       Enero 19                    250 unidades a $2.800 c/u

                       Enero  24                   150 unidades a $2.800 c/u

TALLER

1.  Compra de 150 unidades del producto X a crédito, según factura No. 010.

2.  Compra al contado de 150 unidades del producto X a $2.700 c/u, según factura No.001.

3.  Compra al contado de 200 unidades del producto X a $1.650 c/u, según factura No. 1010.

4.  Venta al contado de 250 unidades del producto X a $2,800 c/u, según factura No.002.

5.  Compra a crédito de 180 unidades del producto X a $1,670 c/u, según factura No.1250.

6.  Venta al contado de 150 unidades del producto X a $2.800 c/u, según factura No.003.

7.  Compra a crédito de 120 unidades del producto X a $1,700 c/u, según factura No.1350

Realiza la respectiva contabilización

MÉTODO RETAIL

 

Este método reconoce como el método al detal o al por menor y es utilizado por empresas como almacenes por departamentos, almacenes en cadena, tiendas de ropa, etcétera, que venden al menudeo gran cantidad de artículos.

Organizaciones como las anteriores emplean este método por su flexibilidad para determinar costos de ventas y saldos en sus existencias, sin tener que realizar inventarios físicos y por la necesidad de controlar permanentemente los inventarios cuyos registros se llevan al precio de venta.

En este método el costo de ventas resultará de multiplicar las ventas por un determinado porcentaje. Para hallar el valor del inventario final, a la suma de las compras más el inventario inicial se le resta el costo de ventas.

En este método, el costo del inventario final se obtiene de multiplicar:

Mercancía disponible venta al costo     X     Valor del inventario mercancíasMercancía disponible venta al                         final al precio al detalPrecio al detal

 

                                                                             COSTO              AL  DETAL

Inventario de mercancías, diciembre 1            $45.000                 $60.000

Compras                                                          $50.000                 $68.000

Mercancía disponible para la venta                 $95.000               $128.000

Ventas de diciembre                                                                    $100.000

Inventario de mercancías a    dic 31

Al detal                                                                                         $  28.000

Inventario de mercancías m al costo

Diciembre 31                                                $20.776

RAZÓN = COSTO   =    $ 95.000 = 74.2%

                 Al detal          $128.000

PARA    PENSAR:

 

- Solo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su  individualidad

 

ACTIVIDAD POR COMPETENCIAS

 

1- Con base en las siguientes operaciones, calcular para la compañía el valor de:

     a-  Ventas netas.

     b.  Costo de la mercancía vendida.

     c.  Utilidad en operaciones.

    d.  Utilidad antes de impuestos.

Inventario enero 1/04                                   $  30.000.000

Ventas                                                         $ 195.000.000

Gastos de operaciones                                $  10.650.000

Inventario diciembre 31/04                           $ 52.470.000

Descuentos en ventas                                  $ 47.070.000

Compras                                                       $134.000.000

Utilidad bruta                                                $  48.330.000

2- Registre por el sistema de inventario periódico y permanente las siguientes operaciones realizadas por la Empresa Comercial Andina. De Cali , régimen común.

a- Compra mercancías al contado a MERCOSUR Ltda., de Cali, por $3.800.000; IVA, 16%; Retefuente, 3.5%; paga con cheque.

b-  Devuelve el 20% de la mercancía comprada en el punto a.

c-  Vende mercancías a crédito   a  MARTÍNICA LTDA, por 1.650.000; IVA, 16%, Anticipo 3.5%. Costo de ventas $1.200.000.

3- Explique las  diferencias en el registro contable para el sistema de inventario periódico yn el permanente.

4- Enuncie las ventajas en la utilización de cada sistema.

5. En que consiste el método de valuación  de identificación específica. Escriba un ejemplo.

6. Registre en tarjetas de kárdex. Utilizando los métodos Promedio ponderado y peps, los movimientos de mercancías que se relacionan a continuación:

Radio   marca Fénix, referencia: E-10, Código 12345. Localización: vitrina No. 20, Máximo 20, Mínimo 3, Proveedor: Distrison de Cali.

- 04.07    Inventario inicial: 15 unidades a $20.000 c/u.

- 05.07    Compra Fra. No. 450, 10    unidades a $22.000 c/u.

- 07-07     Venta Fra, No. 120, 5 unidades a 28.000 c/u.

- 10.07     Compra Fra, No. 830, 12 unidades a $25.000 c/u.

-15-07       Venta, Fra, No. 121, 3 unidades a $30.000c/u.

- 20.07     Compra, Fra, No. 850, 8 unidades a $26.500 c/u.

-25.07      Devolución compra Fra, No. 850, por 2 unidades c/u.

-28-07      Venta, Fra, No. 122, 25 unidades a $32.000 c/u.

- 30.07     Devolución venta, Fra, No. 122 por 7 unidades.

Luego de registrar el taller en las tarjetas kárdex, contabilícelo, tomando las transacciones de compras y ventas en efectivo.

 

7- Elabora un cuadro comparativo (Diferencias y semejanzas) de los sistemas de inventario y de los métodos de valuación de los mismos.

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